martes, 6 de octubre de 2009

El Nazismo en el poder y la discriminación a los judíos


Para el Nazismo, el antisemitismo racial era parte fundamental de su ideología, y con el ascenso de Adolf Hitler al podere en Alemania, este elemento se convirtió en instrumento de un partido de masas y consecuentemente en la política oficial de un estado, el Tercer Reich.
La esencia judía se concretizaría según los antisemitas modernos en sus características biológicas. En el pasado el judío había tenido la posibilidad de escapar a las persecuciones por medio de la asimilación, o la renuncia a las costumbres de su tradición, o la conversión, adquiriendo de ese modo el derecho a la admisión a la sociedad europea. La concepción racial anuló esta posibilidad. Acorde a ésta el pueblo alemán sería la rama más pura y excelsa de la raza ario - nórdica, y los judíos por su parte una sub-raza, dedicada constantemente a subvertir el orden social establecido y a destituir a la raza superior de su posición de liderazgo.

Cuando los nazis llegaron al poder, la vida de los judíos alemanes cambió drásticamente. El 1 de


abril de 1933, los nazis llevaron adelante la primera acción nacional planificada contra ellos: un boicot contra los negocios judíos. Los portavoces nazis manifestaron que el boicot era un acto de venganza contra los judíos alemanes y extranjeros, incluyendo a los periodistas estadounidenses e ingleses, que habían criticado al régimen nazi. El día del boicot, las tropas de asalto se pararon amenazadoramente frente a los comercios de propiedad judía. La "estrella de David" de seis puntas fue pintada en amarillo y negro en miles de puertas y ventanas. Se pegaron carteles que decían "No le compre a los judíos" y "Los judíos son nuestra desgracia".

En 1935 se decretan Las leyes de Nuremberg, que negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín". Había ordenanzas secundarias a las leyes que inhabilitaban a los judíos para votar y los privaban de la mayor parte de los derechos políticos. Las leyes no definían a un "judío" como alguien que tenía determinadas creencias religiosas, sino que cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, era definida como judía, independientemente de si se identificaba como judía o pertenecía a la comunidad religiosa judía.

En 1937 y 1938, el gobierno se propuso empobrecer a los judíos exigiéndoles que registraran sus propiedades y luego "arianizando" los comercios judíos. Esto significó que los trabajadores y gerentes judíos fueran despedidos y que la propiedad de la mayor parte de los comercios judíos pasara a manos de alemanes no judíos que los compraron a precios muy bajos fijados por los nazis. A los médicos judíos se les prohibió tratar a pacientes no judíos y a los abogados judíos no se les permitió ejercer la profesión.
Como todo el mundo en Alemania, los judíos estaban obligados a llevar identificación, pero el gobierno le agregó marcas de identificación especiales: una "J" roja impresa y un nuevo segundo nombre para todos los judíos que no tuvieran nombres que los identificaran como tales: "Israel" para los varones y "Sara" para las mujeres. Esas identificaciones permitían que la policía identificara fácilmente a los judíos.


Prohibiciones

Se prohíbe a los judíos trabajar para el gobierno y en universidades. Leyes similares afectaron a los abogados, jueces, médicos y docentes judíos.
Se prohíbe a los judíos usar el tranvía
Se prohíbe a los judíos sentarse en bancos arios
Se prohíbe a los judíos tener mascotas
Se prohíbe a los judíos bicicleta
Se prohíbe a los judíos prohibición de entrar a cines, piscinas, recintos deportivos, baños públicos, tabernas, bibliotecas, conciertos, danzas, exposiciones y otros actos culturales.
Se prohíbe a los judíos estudiar en escuelas públicas
Se prohíbe a los judíos tener escuelas
Se marca el pasaporte de todos los judíos con la letra J
Se obliga a todas las mujeres judías a agregar a su nombre el nombre Sara y a los hombres Israel
Se prohíbe el uso de parques de recreo infantiles e instalaciones deportivas.
Se excluye a los boxeadores judíos de los combates de boxeo y ordena la rescisión de todos los contratos que involucren a organizadores judíos.
La Asociación Alemana de Gimnasia decreta que la ascendencia "aria" constituye un requisito obligatorio para ser miembro de su organización.
El Ministerio de Ciencia de Prusia ordena la expulsión de todos los jóvenes judíos de las asociaciones y organizaciones de educación física.
Se prohíbe que las personas "no arias" se desempeñen como jinetes profesionales o no profesionales.
Se prohíbe que los grupos de jóvenes judíos alemanes vistan uniformes.
Se prohíben las excursiones en grupo y demás actividades similares a todos los grupos que no formen parte de la juventud nazi.

Cambios en la educación

Preguntas de matemáticas de un texto de estudio nazi

Un Avión Stuka que esta por despegar, carga 12 docenas de bomba que cada una de ellas pesa 10 Kg. El avión parte rumbo a Varsovia centro del judaísmo internacional. Bombardea la ciudad. En la hora del despegue cuando su tanque de combustible tiene 1000 Kg. de gasolina, el avión pesa 8 toneladas. Al regresar de su cruzada aun tiene 230 Kgs. de combustible. ¿Cuál es el peso del avión cuando esta vacio?


El Costo Diario

El costo diario por un paciente con discapacidad mental es 4 RM, de un lisiado 5.50 RM y de un criminal 3.40 RM. En muchos casos un empleado civil gana solo 4 RM por día, un trabajador 3.50 RM y un trabajador inexperto menos de 2 RM.

a. Presenta la información en forma de grafico

Según estimaciones, hay 300.000 pacientes con discapacidad mental, epilépticos, etc. En instituciones Alemanas

b. Cuantas familias podrían recibir préstamos de 1.000 RM cada una en vez de estos costos.








Fuente: Yad Vashem y USHMM








2 comentarios:

  1. https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/29/36/29361513.jpg

    ResponderEliminar
  2. si esto hubiera pasado realmente el mundo seria un lugar mejor, qué hermoso que sería el mundo si eso hubiera pasado realmente

    ResponderEliminar